Skip to Content
Atención al trastorno de estrés postraumático derivado de la pandemia

Atención al trastorno de estrés postraumático derivado de la pandemia

  • En México, servicios como el 9-1-1 se posicionan como una alternativa clave para atender este padecimiento a través de la ayuda psicológica gratuita y especializada en más de 25 estados.

Ciudad de México, 15 mayo de 2021.– Como una muñeca rusa que alberga en su interior a otra y dentro a otra, la pandemia trajo consigo diferentes pandemias; entre ellas, la de la desinformación o fake news y la del deterioro de la salud mental. Esta última, que comenzó a echar raíces en nuestros cerebros durante el confinamiento, se mantiene cuesta arriba debido al estrés postraumático que experimentan millones de personas a medida que regresamos a las actividades cotidianas. Quizá estemos listos físicamente para salir, pero necesitamos ayuda.

Estudios advierten que a medida que se instala la nueva normalidad, enfrentaremos consecuencias en la salud mental luego de más de un año de incertidumbre y aislamiento. Aunque quizá menos 'visibles' que otros aspectos, es importante dimensionar el fenómeno del trastorno de estrés postraumático, buscar alternativas y atendernos”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

De acuerdo con la investigación “¿Es la salud mental la pandemia después de la COVID-19?”, elaborado por ISGlobal, los cambios abruptos en los hábitos diarios, el miedo ante el contagio, la desconexión de los entornos naturales y las modificaciones de los roles familiares —por el home office, la escuela en casa o incluso el desempleo— se han traducido en altos niveles de estrés, provocando ansiedad, depresión y otros trastornos mentales.

¿Qué es el estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático, el cual puede poner en peligro la vida, como una guerra, desastre natural, accidente o agresión, así como la muerte repentina e inesperada de un ser querido. Es normal sentir miedo durante y después de una situación de esta naturaleza, tras la cual se presentan cambios en el cuerpo, como liberación de ciertas hormonas o aumento del estado de alerta, presión arterial,  frecuencia cardíaca y respiración.

Medidas de autoayuda

Como comentamos, la pandemia está provocando TEPT en muchas personas. Algunas de las medidas que los afectados pueden tomar para ayudarse a sí mismos, según revela el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, son el ejercicio, la atención plena u otras actividades que ayuden a reducir el estrés. 

Asimismo, es importante mantener rutinas para las comidas, el ejercicio y el sueño, establecer metas realistas, pasar tiempo con amigos o familiares de confianza y contarles sobre las cosas que puedan desencadenar los síntomas.

Atención inmediata 

Cuando un TEPT no es atendido, incluso bajo ayuda psicológica, en algunas ocasiones esto se vuelve un detonante de otras situaciones no deseadas, como ha ocurrido recientemente cuando se habla de violencia intrafamiliar. En México, muchos Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) han implementado protocolos de atención específica gratuita en el contexto de la pandemia, por ejemplo: el servicio nacional 9-1-1, se apoya en nuevas tecnologías para atender casos de violencia de manera puntual, como es el caso del uso de la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés).

Esta plataforma ha sido utilizada en 27 estados del país, de manera gratuita para la ciudadanía, que sin la necesidad de ninguna aplicación instalada en los teléfonos celulares de los ciudadanos, los CALLE pueden tener la localización inmediata de la persona que llama, ahorrando valiosos minutos para acelerar la ayuda, conectarse a través de la cámara del dispositivo celular y con ello tener plena visibilidad del incidente, con el fin de destinar los cuerpos de auxilio específicos acorde la emergencia y además, un chat silencioso, que no pone en riesgo la vida del reportante. 

“Con el uso de nuevas tecnologías, el 9-1-1 se posiciona como una excelente herramienta que puede brindar, en más de 27 estados del país, ayuda inmediata a través de una videollamada, con geolocalización en tiempo real, si existe alguna crisis dentro del hogar que requiera la atención de personal especializado”, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay de Carbyne.
Ernesto Nicolas Public Relations Executive, Another Company
Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.