3 herramientas para prevenir el suicidio decembrino

  • El encierro derivado de la pandemia, así como el estrés y las posibles crisis económicas, podrían incrementar 20% los suicidios, con mayor impacto en los jóvenes.

Ciudad de México, 21 diciembre de 2020.– El suicidio es uno de los problemas de salud social y púbica más sensibles en México. De acuerdo con datos del INEGI, en 2019 se registraron 7 mil 223 casos, 6% más que el año anterior, con una tasa de 5.7 casos por cada cien mil habitantes, la más alta en la reciente década. De hecho, el encierro derivado de la pandemia, así como el estrés y posibles crisis económicas, podrían incrementar hasta en 20% los suicidios en el país con mayor impacto entre los jóvenes, alertan especialistas.

“En diciembre, el riesgo de suicidios suele incrementarse aún más debido a que se trata de una temporada muy emocional, en la que las celebraciones pueden afectar el ánimo de una persona ante posibles pérdidas de seres queridos, así como crisis financieras y/o personales, que pueden derivar en un estado de depresión y suicidio”, explicó Abelardo A. Tous-Mulkay, Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Con esto en mente y al tratarse de un fenómeno evitable, el experto comparte 3 herramientas y plataformas que están fungiendo como aliados frente a este desafío:

Hay Ayuda

#HayAyuda es una iniciativa de la organización Confianza e Impulso Ciudadano y Twitter lanzada en febrero de 2020. Con ello, cuando un usuario busca en esta red social términos asociados con suicidio o autolesión, el resultado principal será una notificación que lo invite a pedir ayuda

Además, la asociación cuenta con un paquete de recursos gráficos y atención gratuita, donde las personas con conducta suicida, así como sus familiares, reciben apoyo de profesionistas en pro de la salud mental.

El 911 

En muchos estados del país, el servicio de llamadas de emergencia 911 cuenta con un protocolo especializado de apoyo psicológico a través de expertos que escuchan, analizan las dimensiones del problema, sondean posibles soluciones y dan seguimiento a los casos de soledad, tristeza y sentimientos o pensamientos erráticos o negativos. 

Además, en más de 20 estados en el país, el servicio 911 cuenta con nuevas tecnologías que permiten una asistencia por videollamada en tiempo real, ​ así como con un chat silencioso, para aquellos quienes sufran de alguna debilidad auditiva o tengan problemas de voz, y geolocalización precisa, a través de la plataforma Carbyne y lo mejor de todo, el ciudadano no requiere instalar ninguna app para tener acceso a esta tecnología, tan sólo hacer un uso correcto del servicio 911; cabe destacar que el uso de videollamada en tiempo real puede ser un soporte para una persona que, por una situación de estrés o afectación mental, requiere una atención más dedicada. 

Durante la emergencia médica ocasionada por el COVID-19, la plataforma Carbyne ha ayudado a atender a decenas de miles de sesiones de videollamadas, permitiendo aminorar las oportunidades de contagio por contacto. La plataforma de tecnología Carbyne permite aprovechar todas las capacidades multimedia de los dispositivos celulares, que en la época actual se han vuelto omnipresentes en nuestra vida cotidiana.

Cuida tu Mente

Cuida tu Mente es un micrositio interactivo desarrollado por el Tec de Monterrey con recursos para promover el bienestar mental y emocional. La plataforma cuenta con materiales de apoyo elaborados por expertos para mantener el buen estado psicológico ante los efectos de la pandemia, como videos, tips, recomendaciones, ejercicios y una Escala de Ansiedad de Hamilton digital para que el propio usuario determine si tiene o no este trastorno o indicios.

“El final de año es una época en la que estas plataformas pueden hacer la diferencia para seguir impulsando una cultura de la prevención del suicidio, así como una mayor adopción de la tecnología como una poderosa herramienta para salvar vidas y crear mejoras en las comunidades, servicios públicos y organizaciones del país”, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay.

 

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Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.