Skip to Content
3 riesgos para tener en cuenta y proteger a los empleados, al trabajar desde casa, de acuerdo con información de Carbyne

3 riesgos para tener en cuenta y proteger a los empleados, al trabajar desde casa, de acuerdo con información de Carbyne

Ciudad de México, 01 de junio del 2022.- La pandemia trajo consigo una digitalización acelerada para las empresas de todo el mundo, por lo que cada vez adoptan más tecnologías que les permiten mejorar en diversos aspectos. Tal es el caso de la seguridad, para la cual Carbyne ofrece soluciones B2B que agilizan y hacen más eficiente la comunicación con clientes y empleados, ante diversas situaciones de riesgo.

Y es que si bien el trabajo remoto ha significado mayor seguridad para los empleados, dado que ahora trabajan desde casa, lo cierto es que el home office también conlleva riesgos que pueden comprometer su integridad, ya sea que se trate de un ataque cibernético o un percance como un sismo o un incendio. 

La pandemia ha venido a cambiar el paradigma de cómo se trabaja a nivel mundial, las oficinas, salas de juntas y demás espacios se han trasladado de alguna manera al hogar de las personas, el cual debemos recordar no está exento de riesgos. Por ello es importante que las empresas comiencen a visualizar escenarios que puedan afectar a las personas en casa, sin olvidar que la tecnología puede ser una gran aliada para mantenerlos a salvo”, comenta el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I. y Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, la plataforma líder a nivel mundial para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Pasar la mayor parte del día en casa ha hecho de la seguridad un nuevo desafío para las empresas: se estima que 8 de cada 10 accidentes se producen en el hogar, por lo que es importante que aquellas empresas prevean y provean medidas de seguridad para con sus empleados a la distancia. En este sentido, Tous-Mulkay señala algunos de los factores de riesgo que podrían minimizarse a través de la tecnología: 

1.- Accidentes infantiles

Con los niños estudiando en casa, muchos padres han tenido que dividir sus tiempos para el cuidado de sus hijos. Como consecuencia, en el hogar pueden suscitarse situaciones como caídas fuertes, casos de asfixia, incidentes con objetos como utensilios de cocina o herramientas. Lo anterior representa un riesgo tanto para los más pequeños como las personas que están a cargo de ellos: se estima que este tipo de accidentes son la segunda causa de muerte infantil en México, por lo que brindar atención inmediata es una de las áreas  de oportunidad de las empresas en cuanto a “seguridad remota”.

2.- Riesgos informáticos

La digitalización del trabajo ha traído grandes beneficios, como laborar desde cualquier lugar, una mayor eficiencia y control en los procesos; sin embargo, también ha venido acompañado de riesgos como hackeos o pérdidas de información. ​​Tan solo en México, a partir de la pandemia el robo de datos creció 300%, según estudios de la firma de seguridad Trend Micro. Para mitigar este riesgo, las compañías hoy pueden integrar herramientas de geolocalización precisa en una plataforma digital para el trabajo remoto, la cual permite a los centros de atención analizar los desperfectos o fuga de datos, y con ello focalizar la atención. 

3.- Afectaciones emocionales y físicas

Por último, la pandemia, específicamente el confinamiento, ha elevado el deterioro de la salud mental en muchas personas, generando padecimientos como el estrés postraumático a medida que se regresan a las actividades cotidianas. De acuerdo con una investigación de ISGlobal, los cambios abruptos en los hábitos diarios, el miedo ante el contagio, la desconexión de los entornos naturales y las modificaciones de los roles familiares, pueden traer grandes afectaciones emocionales como la ansiedad o la depresión, lo que impediría a los trabajadores colaborar eficientemente durante el home office. 

Tal cual sucede con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), quienes brindan atención gratuita a aquellos ciudadanos que acuden al servicio del 9-1-1, las empresas pueden implementar una línea directa con los departamentos de recursos humanos para prevenir este tipo de situaciones.

La seguridad de los colaboradores se ha vuelto un tema a considerar en esta nueva modalidad de trabajo. Afortunadamente, como sucede con otras cuestiones laborales, la tecnología puede ser ese aliado que permita a las compañías extender la mano cuando su talento requiere ayuda.

Carbyne_MAY2022_ seguridad empresas_V1 [ESP].docx 579 KB
Ernesto Nicolas Public Relations Executive, Another Company
Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.