3 tips básicos de primeros auxilios para cuidar a tus hijos en casa
- Antes de la pandemia de COVID-19, los accidentes en casa eran la segunda causa de muerte infantil en México, con un 70% de casos que ocurrían a pocos metros de los padres.
Ciudad de México, 22 octubre de 2020.– El confinamiento nos ha llevado a pasar más tiempo en casa, donde la seguridad se ha vuelto todo un desafío, sobre todo para el cuidado de los más pequeños. De acuerdo con datos del IMSS, durante este periodo los incidentes en el hogar se han incrementado, mientras que en algunos estados, los accidentes infantiles en el hogar repuntaron hasta un 24.6% más, con 9 de cada 10 casos que pudieron haber sido evitados.
“Hemos visto cómo los hogares no sólo son las nuevas oficinas, sino los centros de educación y esparcimiento para los hijos, actividades en las que su seguridad es vital. Antes del COVID-19, habíamos visto por diferentes fuentes que en algunos estados los accidentes en casa representaban ya la segunda causa de muerte infantil en México, hasta en un 70% de los casos ocurrían a pocos metros de los padres, por lo que atender este fenómeno se vuelve clave”, explica Alejandro López, Gerente Regional de Carbyne, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
Con esto en mente, los expertos de Carbyne comparten 3 tips básicos de primeros auxilios para cuidar a los pequeños en casa, contar con nuevas herramientas y reducir el riesgo de accidentes domésticos en tiempos de pandemia:
Prevención de asfixia por objetos
La asfixia por objetos extraños es el incidente más frecuente. Ante ello, hay que cuidar que los niños no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos, no vestirlos con ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento (sábanas largas, camisones, prendas con cuellos estrechos o redes). También es importante provocar el eructo de los bebés lactantes después de las comidas y antes de que duerman, así como mantener fuera de su alcance bolsas de plástico y evitar que corran con alimentos en la boca o que jueguen durante la comida.
Evitar las caídas
Naturalmente, es común que los niños corran, jueguen y exploren su alrededor, haciendo que las caídas sean otro de los accidentes más comunes en el hogar. Para prevenirlas, hay que asegurarse de colocar pasamanos en las escaleras, baño y recámaras, instalar protecciones en las ventanas, así como evitar que se suban a los muebles, macetas (en los balcones, por ejemplo) u otros objetos. Asimismo, impedir que los niños jueguen en las escaleras o corran por ellas es otra de las medidas básicas.
Hacer uso de las nuevas tecnologías
La tecnología se posiciona como un aliado para el cuidado de los hijos. Ejemplo de ello son las videollamadas de asistencia al 911, donde el personal en los Centros de Atención está capacitado para brindar primeros auxilios telefónicos para estos casos, como lesiones, o quemaduras en los que el padre es asistido, de forma remota, para atender la urgencia de manera rápida.
Lo que pocos conocen es que esta tecnología, conocida como plataforma Carbyne, está actualmente activa en más de 20 estados en el país, los ciudadanos solo tienen que marcar al 911 y una llamada “sencilla” se convierte en una “videollamada” con la capacidad de compartir hasta el más mínimo detalle para que, con ayuda de los especialistas médicos, puedan acelerar la ayuda; y lo mejor de todo es que el ciudadano no requiere instalar una aplicación, el servicio es gratuito y solo deben marcar directamente al 911 ante cualquier emergencia. Actualmente, se han presentado casos de este tipo, donde algunos niños han sido salvados de ahogarse por sus padres, por ejemplo, con objetos como monedas.
“Sin duda, hoy en día uno de los retos más importantes de ser padres es garantizar el cuidado de los hijos, mientras éstos crecen seguros y sanos para enfrentar los obstáculos de la vida de mejor manera, por lo que contar con estos tips puede hacer la diferencia a la hora de un accidente en casa. Se trata de un aprendizaje constante, de prevenir y utilizar la tecnología a nuestro alcance para lograrlo”, concluye Alejandro López.
Salvando vidas con tecnologías del 911.
MP4 - 14 Mb