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4 tips básicos para hacer una llamada efectiva al 911

4 tips básicos para hacer una llamada efectiva al 911

Saber qué datos debes tener a la mano, así como los casos que se atienden es clave para hacer un uso inteligente de este servicio en México.

Ciudad de México, 22 enero de 2020.– Las emergencias pueden ser parte de nuestro día a día, como incendios, accidentes u otros percances que requieren una respuesta rápida de bomberos, policías o médicos. Para garantizarla, en 1968 nació el servicio del 911, un número único para atender reportes ciudadanos en Estados Unidos, que posteriormente fue adoptado por otros países como Canadá, Brasil, Jordania y México en 2016.

Aunque lo mejor es no encontrarnos ante un imprevisto, es necesario estar prevenidos y saber cómo llamar correctamente al 911; hacerlo bien nos ayudará a salvar nuestra integridad y/o salud, o bien auxiliar a familiares, amigos, compañeros u otras personas en riesgo. Para ello, los expertos de Carbyne, líder mundial en tecnología para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real, nos comparten esta guía básica con 4 sencillos tips:

  1. Al marcar o usar una app de emergencias:

Mantén la calma en todo momento. Da tu nombre completo, el punto más crítico para acelerar cualquier ayuda es saber tu ubicación, trata de dar referencias que ayuden a localizarte y los datos que te pida el operador. Describe lo mejor que puedas la situación, sé específico, espera a que tomen todos los datos, sigue las instrucciones del personal especializado y cuelga sólo cuando termine la conversación. Informa a las personas que te rodean que ya pediste ayuda para evitar un reporte repetido. 

2. Geolocalización y videollamadas:

La mayoría de las llamadas al 911 se realizan a través de teléfonos inteligentes, actualmente la mitad del país (y cada vez en más estados) han incorporado al servicio 911 tecnologías de última generación como Carbyne que garantiza la geolocalización inmediata y precisa, video en tiempo-real y chat silencioso,  para la asistencia remota. Todo esto en conjunto optimiza los tiempos de respuesta y permite el despacho de recursos correcto acorde a la emergencia, haciendo del servicio uno más inteligente, moderno y sin duda, humano, pues se logra un profundo entendimiento del incidente.

3. Considera los casos que se atienden

El 911 sólo atiende casos de protección civil como incendios, explosiones, enjambre de abejas, derrumbes, inundaciones y erupciones volcánicas; situaciones médicas como accidentes de coche con heridos, infartos, sobredosis, electrocuciones, labores de parto, así como ahogamientos. Así, los operadores sólo canalizan los casos a las corporaciones de emergencias médicas, seguridad y protección civil, por lo que en casos de secuestros y extorsión telefónica existe el número 088 de la Policía Federal, así como el 089 para realizar denuncias si eres víctima de algún delito o bien quieres hacer un reporte anónimo.

4. Evita hacer llamadas innecesarias

Una tarea de todos es usar el 911 de manera responsable, ya que actualmente casi el 80% de las llamadas son improcedentes. Para ello, habla con tus amigos, familia y conocidos (en especial con los más pequeños) sobre la importancia de hacer un uso correcto del servicio, ya que, detrás de la bocina del teléfono se están movilizando personas así como recursos. Cuando una persona marca, el sistema detecta y corrobora el origen de la llamada, una vez que recibe las indicaciones del usuario, se envía el reporte a la autoridad correspondiente.

Dato curioso

Cuando se decidió implementarlo, las autoridades consideraron que 9-1-1 era un número fácil de recordar o marcar en los viejos teléfonos; otras versiones aseguran que fue porque no se había utilizado antes de 1968 en otro tipo de servicio.

Ahora sí, con estos tips puedes hacer uso del 911 de manera inteligente, segura y correcta.

Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.