A 52 años de la primera llamada al 911, así ha evolucionado este servicio de emergencias por el mundo
- Fue en 1967 cuando se realizó la primera llamada al 911 en Alabama, Estados Unidos; actualmente ha sido adoptado por más de 15 países.
- Una de las apariciones más icónicas de este servicio de emergencias en la cultura pop fue con la serie Rescate 911, que se emitió durante siete temporadas.
Hace 52 años, el 16 de febrero de 1968, sonó el teléfono en la estación de policía de Alabama, Estados Unidos. El congresista Tom Bevill contestó con un “Hola” al otro lado de la línea, donde el presidente de la Cámara, Rankin Fite, esperaba respuesta. Esa fue la primera llamada al 911, el servicio de emergencias que actualmente funciona en más de 15 países, incluido México, donde fue incorporado en 2016.
Pero, para entender cómo ha evolucionado, los expertos de Carbyne, líder mundial en tecnología para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real, nos comparten estos tres puntos sobre su adopción dentro y fuera del país norteamericano:
El origen del número
En 1957, la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos recomendó el uso de un solo número para reportar los incendios. Finalmente, en 1967 las autoridades tomaron cartas en el asunto y determinaron que se estableciera este protocolo en todo Estados Unidos, donde acordaron en conjunto con AT&T definir el 9-1-1. El número se escogió por su brevedad, facilidad para recordarlo y marcarlo en los teléfonos de disco, además de que no había sido utilizado antes. Actualmente, en Haleyville, Alabama, donde se realizó la primera llamada, existe un festival dedicado al 911 y a los cuerpos de policía, bomberos, paramédicos, así como rescatistas.
Impacto en la cultura pop
El 911 fue expandiendo su presencia por el mundo debido a su aparición en películas y series de Tv. Una de las más icónicas fue Rescate 911 (Rescue 911), un docudrama de siete temporadas presentado por el actor William Shatner (el capitán Kirk en la popular serie de Star Trek) que se emitió de 1989 a 1996 con historias de la vida real en torno a los profesionales del recate que respondían a los llamados de emergencia de la población.
Su mexicanización
El país incorporó en 2016 el 911 como canal único para atender los llamados de auxilio médico, protección civil, seguridad y servicios públicos. Esto a través de los 194 CALLES (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) estatales y municipales, también conocidos como C2´s, C4´s o C5´s. Como parte de su modernización en México, hoy en día el servicio cuenta con atención con perspectiva de género, operadores que hablan náhuatl, así como nuevas tecnologías que permiten la geolocalización precisa y asistencia por videollamadas en tiempo -real.
México es uno de los primeros países en el mundo y el primero en América Latina en adoptar innovaciones tecnológicas que enriquecen la operación del 911, como las desarrolladas por Carbyne; hoy los Centros de Atención en 15 estados del país cuentan con nuevas funcionalidades, es el caso de la geolocalización precisa de la persona en riesgo y la posibilidad de brindarle atención por video en tiempo - real en su celular, como primer contacto para acelerar la ayuda y valorar el incidente. Estas soluciones han lograro optimizar hasta en un 40% el envío de recursos necesarios al lugar preciso donde se requiere, y aminorar los tiempos de respuesta hasta en un 50%, para salvar más vidas.
Sin duda, en poco más de medio siglo el 911 se ha posicionado como uno de los números más famosos del mundo. En gran medida debido a su funcionalidad como un canal centralizado al que podemos acudir —ahora desde nuestro smartphone— ante alguna situación de riesgo.