Aprovechando la domótica: una guía para hacer tu entorno más inteligente y seguro en la postpandemia

  • Algunos estudios calculan que para 2022 habrá cerca de 300 millones de smart homes en el mundo; los dispositivos para la seguridad son una de las principales demandas.

Ciudad de México, 26 abril de 2021.– Es parte de una idea que hace poco sólo era posible en películas y caricaturas de ciencia ficción, pero lo smart ha adquirido una omnipresencia en nuestra vida, y los hogares no podían quedarse atrás: hoy, las smart homes o casas inteligentes representan una tendencia cada vez más accesible. De hecho, algunos estudios calculan que para 2022 habrá cerca de 300 millones de hogares automatizados alrededor del mundo.

Relacionados a la domótica —conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda—, los hogares inteligentes representan uno de los cambios más importantes de la era digital, motivado por las preocupaciones de la huella ecológica, la sustentabilidad y la comodidad que ofrece la tecnología, así como la demanda de seguridad y protección en el hogar. Dispositivos smart para este último rubro son de los más demandados por los consumidores, de acuerdo con el informe de GfK Global.

“De las bombillas y las persianas a las cerraduras, cámaras, timbres, electrodomésticos y asistentes de voz, las personas están digitalizando su hogar para controlar todo desde un solo dispositivo. Esta irrupción, que tiene al internet de las cosas y la automatización detrás, es cada vez más accesible en México, donde existe un gran potencial, sobre todo a partir del confinamiento”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Con esto en mente, el experto comparte una guía básica para hacer tu casa inteligente y segura durante la postpandemia:

Los básicos para comenzar

El uso de dispositivos inteligentes en los hogares se asociaba con grandes presupuestos, más en los recientes años el mercado se ha diversificado, con productos accesibles como bombillas o detectores de incendios. Ejemplo de ello es la firma mexicana Lloyd 's, la cual ofrece, a bajo costo, detectores de humo, fugas de gas y agua, sensores de movimiento, focos, calefactores y difusores. Con ello, cualquier usuario puede comenzar a conectar su hogar, lo cual puede traer hasta un 20% de ahorro de consumo en electricidad.

Conociendo los asistentes de voz

En 2018, México fue el primer país de Latinoamérica en comercializar el asistente de voz inteligente de Google (Home). Otras opciones son Alexa (Amazon) y Siri (Apple). A través de ellos, los usuarios pueden conectar sus aparatos y controlarlos desde la voz o la aplicación en el smartphone. Por ejemplo, Alexa es compatible con 28,000 dispositivos de 4,500 fabricantes de bombillas, enchufes, termostatos, entre otros. Tan sólo en Estados Unidos, se espera que en 2022 el 55% de los hogares cuente con alguno de estos asistentes.

Más seguridad y un 9-1-1 inteligente 

La seguridad es uno de los principales motivadores para la adopción de dispositivos inteligentes en el hogar, como cerraduras WiFi, videocámaras y sensores de movimiento. A esto se añade la posibilidad de que gracias a la incorporación de la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés) al 9-1-1, el ciudadano ahora puede reportar una emergencia desde su smartphone sin necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación, ya que la plataforma permite geolocalizar de forma instantánea al reportante, realizar una videollamada con él y el operador, o usar chat silencioso de dos vías.

Lo que pocas personas conocen es que esta plataforma está activa ya en 25 estados del país, gestionando más de 150 millones de geolocalizaciones instantáneas y dinámicas anuales en tiempo real, más que Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca juntos, lo que hace a México el líder global en el uso de esta tecnología para la atención de las emergencias. Esta plataforma y la tecnología que implica, no es exclusiva a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia CALLE, puede operar para centros residenciales, urbanos o rurales, unidades industriales o comerciales diseminadas en el territorio nacional o centros universitarios con campus en todo el país.

“Los hogares se encaminan a un futuro conectado en el que todo será controlado desde un hub ​ inteligente y donde las innovaciones de los servicios de seguridad estarán al alcance en un mismo dispositivo; esto conformará un ecosistema en el que el usuario tendrá confort al interior de su residencia, consciente de que los servicios ante una emergencia estarán listos a una llamada o clic de distancia para cerrar el círculo de la seguridad, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay de Carbyne.

Carbyne_ABR2021_Guía_Seguridad_Hogar_Inteligente_V1.docx

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Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.