Skip to Content
Cómo la geolocalización está ayudando a salvar vidas en la zona fronteriza de México-USA

Cómo la geolocalización está ayudando a salvar vidas en la zona fronteriza de México-USA

  • Desde diciembre de 2020, la plataforma Carbyne SaaS ha permitido el rescate de 395 migrantes venezolanos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y mexicanos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 17 mayo de 2021.– El 26 de abril por la mañana, una llamada al 9-1-1 cambiaría el destino de 87 venezolanos que caminaban bajo los inclementes rayos del sol en el Gran Desierto de Altar, entre la frontera que divide los estados de Arizona y Sonora. Del otro lado de la línea, el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora recibió la llamada de auxilio.

De inmediato, los operadores activaron su herramienta de geolocalización y proporcionaron las coordenadas a los elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes rescataron con éxito al grupo de migrantes extraviados. Ese mismo día, luego de difundirse la noticia, algunos medios calificaron el episodio como un rescate “de película”.

“Esta es una muestra de cómo la geolocalización está ayudando a salvar vidas a través de los servicios de emergencia en la zona fronteriza, impulsando una nueva era para este tipo de soluciones en el país; estas integraciones empoderan al personal de primera respuesta del 9-1-1, haciendo que los ciudadanos estén más seguros”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

El caso de los 87 venezolanos se suma a una serie de episodios similares en la frontera binacional. Desde diciembre de 2020, la geolocalización ha permitido el rescate de 395 migrantes no sólo venezolanos, sino ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y mexicanos, lo cual enfatiza la importancia de la tecnología aplicada a los servicios públicos a través del territorio nacional, en un fenómeno histórico como la migración.

Si bien en los recientes años los niveles de migrantes que intentan cruzar la frontera en busca mejores condiciones de vida han disminuido con respecto a los de hace dos décadas, cuando superaron el millón —de acuerdo con los datos oficiales de la Patrulla Fronteriza—, los expertos prevén que en 2021, luego de una pausa por la pandemia de la COVID-19, se puedan repetir las cifras récord registradas a finales de 2018 y principios de 2019, cuando el flujo de migrantes en la frontera sureste mexicana regresados sus países superó los 130 mil mensuales.

En este contexto, la geolocalización precisa se presenta como una de las áreas de mayor oportunidad para aplicar la tecnología en los servicios de emergencia. Tan sólo en Estados Unidos, cada año se pierden más de 10,000 vidas humanas debido a problemas de geolocalización de las soluciones tradicionales. 

Sin embargo, lo que pocos conocen es que la incorporación de la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés) al 9-1-1 de 27 estados de México, se ha traducido en más de 150 millones de geolocalizaciones precisas por año, lo que pone al país como líder global en localizaciones de emergencia.

“Sin duda, se trata de un tema sensible y de dimensiones humanitarias importantes para todos los países involucrados, por lo que debido al éxito de la implementación de las herramientas de geolocalización, el modelo ha sido planteado de manera binacional para ser replicado en todos los estados de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, con el objetivo de salvar más vidas en el futuro próximo”, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay de Carbyne. 
Carbyne_MAY2021_Geolocalización_Zona_Fronteriza_V1.docx 268 KB
Carlos Castañeda Another Company
Ernesto Nicolas Another Company
Sobre Carbyne

Carbyne es un líder mundial en tecnología de seguridad pública, que permite la comunicación de emergencia en tiempo real para ciudadanos y centros de emergencia. Su sistema de respuesta a incidentes nativo de la nube 9-1-1 de próxima generación se encuentra en una infraestructura global en la nube de AWS, respaldada por un poderoso ecosistema. Carbyne es el único Cisco Solution Partner aprobado para 9-1-1. Al ofrecer funciones de comunicación avanzadas habilitadas para IP, proactivo, soporte 24x7x365, funcionalidades de respuesta enriquecidas con IA, capacidades habilitadas para IoT y soluciones de última generación, Carbyne está entregando el futuro de la seguridad pública y la primera respuesta, hoy.

Fundada en 2014, Carbyne está dirigida por un equipo de empresarios y expertos tecnológicos. La compañía tiene oficinas en Tel Aviv, México y Europa, con sede en la ciudad de Nueva York. Para obtener más información, visite carbyne9-1-1.com.