Skip to Content
Conoce alternativa basada en la nube para la atención de emergencias durante la temporada de huracanes

Conoce alternativa basada en la nube para la atención de emergencias durante la temporada de huracanes

  • A través del 9-1-1, es posible operar una red móvil 5G alternativa de banda ancha que permite a los primeros auxilios mantenerse conectados con la población, incluso cuando las redes celulares comerciales dejan de funcionar.

Ciudad de México, 27 julio de 2021.– Si la extensión oceánica de México fuera una nación, ésta sería casi el doble de tamaño del territorio nacional. De ahí que, además de representar una fuente de riqueza natural diversa, los mares del país también traen consigo una temporada anual de fenómenos hidrológicos como huracanes, tormentas tropicales, ciclones y lluvias, los cuales azotan con fuerza costas y comunidades, así como grandes ciudades, provocando en ocasiones pérdidas materiales y también humanas.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, oficialmente la temporada de huracanes 2021 inició el 15 de mayo para el Pacífico y el 1 de junio para la cuenca del Atlántico y ambas concluyen hasta finales de noviembre, de las temporadas más largas a nivel mundial, y comprenden (de acuerdo al pronóstico) al menos 29 ciclones tropicales, de los cuales se espera que 7 sean tormentas y unos 8 podrían ser huracanes de categoría 1 o 2, mientras que otros 7 podrían alcanzar las categorías más devastadoras de 3 y 4.

De acuerdo con especialistas, las tormentas tropicales Ingrid y Manuel de 2013, han sido dos de los desastres naturales con mayor impacto económico en la historia reciente de México, con 157 personas fallecidas, 200,000 damnificados, y una pérdida económica de más de 75,000 millones de pesos. 

La nube como respuesta

“Cada año, durante la temporada de tormentas, los servicios de emergencia se posicionan como aliados de la población en riesgo. Ante ello, soluciones nativas de la nube se presentan como alternativas que enriquecen los servicios de atención ciudadana como lo es el 9-1-1, evitando que la comunicación basada en recursos físicos colapse durante momentos que pueden llegar a ser críticos”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Tecnología que parece del futuro, es una realidad, incluso disponible en México, recientemente, de la mano de Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés), plataforma que actualmente se encuentra en 27 estados del país, se anuncia una nueva alternativa llamada Ultra Emergency Network (Ultra Red de Emergencia), se trata de una red móvil 5G de banda ancha basada en la nube, que permite activar una red temporal de emergencia, cuando las líneas comerciales se ven impactadas por los fenómenos metereológicos, para lograr mantener conectadas a las fuerzas de atención con la población, debido a la magnitud de un desastre natural. 

Carbyne en alianza con la firma ELTA Systems Ltd, hace posible a través de Ultra Emergency Network:

  • Conocer la ubicación de personas perdidas o atrapadas geolocalizando sus smartphones.
  • Iniciar una conversación por videollamada y chat a través de sus dispositivos móviles.
  • Monitorear la ubicación de los equipos de rescate, y su proximidad a cualquier peligro o riesgo.
  • El ciudadano no necesita instalar ninguna aplicación en su dispositivo celular.
  • Una red temporal independiente, activada cuando la red celular comercial se ve impactada.

Otras aplicaciones  

En adición, a través de esta innovación es posible crear dos redes temporales de emergencia basadas en la nube: la primera para la población en general, mientras que la segunda está dedicada exclusivamente a la coordinación, monitoreo y despliegue del personal de primeros auxilios. De esta manera se salvan más vidas, al optimizar los esfuerzos de búsqueda y de rescate.

“El poder de la Ultra Emergency Network ha sido probado en operaciones a gran escala a nivel mundial. Durante un fenómeno natural como huracán o tormenta tropical, los servicios de emergencia pueden responder rápidamente, al tiempo que habilitan búsquedas, monitoreo y geolocalizaciones más precisas. Se trata de un hito sin precedentes en plataformas de comunicaciones de banda ancha, que colocan al país a la vanguardia en estas tecnologías al servicio de la población”, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay de Carbyne.
Carbyne_JUL2021_Temporada_Huracanes_ETLA_V1.docx 46 KB
Carlos Castañeda Another Company
Ernesto Nicolas Another Company
Sobre Carbyne

Carbyne es un líder mundial en tecnología de seguridad pública, que permite la comunicación de emergencia en tiempo real para ciudadanos y centros de emergencia. Su sistema de respuesta a incidentes nativo de la nube 9-1-1 de próxima generación se encuentra en una infraestructura global en la nube de AWS, respaldada por un poderoso ecosistema. Carbyne es el único Cisco Solution Partner aprobado para 9-1-1. Al ofrecer funciones de comunicación avanzadas habilitadas para IP, proactivo, soporte 24x7x365, funcionalidades de respuesta enriquecidas con IA, capacidades habilitadas para IoT y soluciones de última generación, Carbyne está entregando el futuro de la seguridad pública y la primera respuesta, hoy.

Fundada en 2014, Carbyne está dirigida por un equipo de empresarios y expertos tecnológicos. La compañía tiene oficinas en Tel Aviv, México y Europa, con sede en la ciudad de Nueva York. Para obtener más información, visite carbyne9-1-1.com.