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Conoce la aplicación de asistencia remota que está salvando vidas, optimizando los servicios médicos en México

Conoce la aplicación de asistencia remota que está salvando vidas, optimizando los servicios médicos en México

  • La solución funciona en el sistema 911 y también optimiza el envío de ambulancias en un 48% de las llamadas de urgencias médicas.
  • El Gobierno de Coahuila crea modelo único de atención médica remota que ha permitido acelerar la atención mientras el personal calificado llega al domicilio.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019.– Garantizar el derecho de las personas a contar con una atención efectiva durante algún percance médico es uno de los grandes desafíos de México, donde el tiempo de espera para atención de urgencia en las instituciones públicas de salud puede variar entre 40 y 57 minutos, de acuerdo con los datos recabados en el “Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018” del Coneval.

Sin embargo, la tecnología está ayudando a las instituciones a enfrentar este reto, a través de una aplicación de videollamadas de emergencia que funciona en tiempo real al momento de marcar el 911. La implementación de esta herramienta hace más rápida la atención por parte de doctores y enfermeras, al tiempo que mejora la calidad de los servicios médicos, ahorrando costos y salvando más vidas.

Con esta innovación, cuando una persona llama al 911 desde su smartphone para reportar una emergencia médica, puede ser canalizada en cuestión de minutos a un profesional de la salud, quien por medio de una videollamada ofrece asesoría médica remota inmediata, al  tiempo que determina, acorde la gravedad del caso, el envío de una ambulancia”, explica el Dr. Erick Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila. 

El funcionario destacó que el proceso de reingeniería que vive el sector salud y que es guiado por el Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, les permitió conocer esta innovadora aplicación. 

Lo anterior ha sido posible gracias a la alianza que la ciudad de Saltillo - capital del Estado de Coahuila - realizó con Carbyne, empresa líder mundial en tecnología de seguridad pública que ayuda a los centros de emergencias a contar con un servicio de geolocalización inteligente, seguro y en tiempo real para los ciudadanos. Es un aplicativo llamado c-Lite que opera en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde el Centro Regulador De Urgencias Médicas (CRUM) ha canalizado un médico y una enfermera las 24 horas del día para atender estas llamadas.

La iniciativa - impulsada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís-  es un modelo único que ha permitido brindar atención remota en seis partos, mientras el personal llega al domicilio. También han sido atendidos paros cardiorespiratorios en los que el médico instruye a distancia al usuario que hace la videollamada para realizar maniobras de reanimación, hemorragias, fracturas, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, problemas de accidentes vasculares cerebrales y crisis nerviosas.

En Saltillo −ciudad que cuenta con un número reducido de ambulancias para poco más de 871 mil habitantes−, la solución de Carbyne también ha optimizado el uso de los recursos, pues anteriormente se enviaba una unidad ante cualquier llamada al 911. Con la aplicación se logró una asistencia remota de forma exitosa, lo que permitió que 5 de cada 10 envíos fueran aprovechados para emergencias críticas, aminorando el tiempo de respuesta.

El sistema de asistencia médica remota está generando una nueva consciencia sobre los servicios médicos, además de que permite a la ciudad realizar inversiones en nuevas unidades de motocicletas gracias a la optimización de recursos”, agregó Raymundo Sánchez, Gerente Regional de Carbyne. “Su uso se traduce en una mejora de los servicios y en un boom que pronto será tomado en cuenta por más regiones del país, al representar un avance que está demostrando su utilidad con base en los resultados”, concluyó.
El Gobierno del Estado de Coahuila acelera la ayuda con motocicletas médicas
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Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.