Dos tecnologías para mejorar la seguridad de las empresas logísticas durante la última milla
Ciudad de México, 14 de marzo del 2022.- Con la pandemia como el principal agente de transformación digital, mercados como el comercio electrónico han experimentado un crecimiento acelerado en años recientes. Ahora, los consumidores están más conectados a los comercios, al tiempo que demandan entregas más rápidas y niveles más altos de servicio. Es este panorama el que ha impulsado el actual auge de la logística en México, el cual según datos de Statista alcanzó una facturación por más de 2 mil millones de dólares en 2021.
No obstante, a pesar de su buen momento, las empresas del sector deben enfrentarse a nuevos retos: de acuerdo con el estudio “Warehouse 2024” de Zebra Technologies Corporation, algunas de las prioridades más críticas son: una mayor digitalización de los centros de distribución y almacenes, procesos más responsables con el medio ambiente y, principalmente, mayores garantías de seguridad en cargas y mercancías.
“La seguridad es quizás uno de los temas más importantes para las empresas del ramo. Las nuevas normas de comercio internacional, como las contempladas en el T-MEC, se han vuelto más estrictas a raíz de la pandemia, haciendo que los niveles de profesionalización y calidad se hayan elevado para garantizar la viabilidad y crecimiento de la industria”, comenta el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I. y Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con cifras oficiales, el robo al autotransporte concentra cerca del 10% de los delitos contra empresas en el país. Así mismo, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC), registró en 2021 casi 5 mil incidentes de robo de carga en México, un aumento del 5% en comparación con el 2020.
En este sentido, el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, considera que parte de la digitalización de las compañías logísticas también debe ser empleada para mejorar la seguridad, pues “no solo hablamos de robos a unidades, también accidentes viales y riesgos para la integridad de los conductores/repartidores, quienes se estima que 5 de cada 10 han sufrido algún percance mientras realizan su trabajo”.
Big Data y geolocalización, dos tecnologías en auge para la seguridad
Pero no solo la industria logística se encuentra en auge. Tecnologías como el análisis de datos en tiempo real y la geolocalización tienen el potencial para ofrecer mejores servicios y experiencias al momento de transportar mercancías, sin importar si se trata de realizar un envío en ciudad o en áreas rurales, donde suele ser difícil localizar con precisión y ayudar a operadores varados.
Mediante llamadas con video o imágenes proporcionadas en tiempo real por choferes, agentes de seguros y repartidores se puede aumentar drásticamente la conciencia situacional y la capacidad de toma de decisiones para los encargados de la seguridad; todo directamente desde un smartphone y sin necesidad de instalar una aplicación.
Tras la implementación de un programa piloto para la atención vial en el estado de Georgia, Estados Unidos, en el que se utilizó el aplicativo Universe de Carbyne, se comprobó que la transmisión en tiempo real de imágenes y video, redujó el tiempo de respuesta a emergencias en un promedio de 29 minutos, desde el momento de la llamada hasta la respuesta en la escena.
Por su parte, la geolocalización se ha colocado como otra tendencia importante: una encuesta realizada por Carbyne señala que el 80% de las personas considera muy efectivas a las llamadas de emergencia cuando se implementa la geolocalización, pues dar con la ubicación exacta de las personas es el primer paso para acelerar la ayuda: a través de una puerta de enlace en la Nube de alta seguridad, los equipos de seguridad pueden localizar de manera instantánea y precisa a un operador o repartidor, y así enviar el apoyo adecuado en cuestión de minutos.
“La tecnología ha sido de gran ayuda para mejorar servicios y optimizar los tiempos de entrega en la industria logística durante estos últimos años, y en parte es porque cada vez se ha implementado en otras áreas como es el caso de la seguridad. Cuando los agentes encargados de mandar apoyo cuentan con mejor información, adquieren la capacidad de tomar mejores decisiones y enviar la ayuda adecuada al lugar correcto”, concluye el Director General de Carbybe.