Skip to Content
¿Está creciendo el ciberacoso en 'millennials​​' y 'centennials'? 4 tips para prevenirlo

¿Está creciendo el ciberacoso en 'millennials​​' y 'centennials'? 4 tips para prevenirlo

  • Durante 2020, tres de cada diez mujeres de 12 a 19 años señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso, como insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas y recibir mensajes ofensivos.

Ciudad de México, 09 agosto de 2021.– De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 dos de cada diez hombres de 20 a 29 años de edad, y tres de cada diez mujeres de 12 a 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso. De acuerdo con la Unicef, se trata de un fenómeno que se define como el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, como redes sociales, plataformas de mensajería, de juegos y teléfonos móviles.

Siguiendo con esta definición, el ciberacoso es un comportamiento repetitivo, que busca atemorizar, enfadar o humillar a una persona. Si bien la pandemia aceleró positivamente lo digital en algunos aspectos, también disparó esta problemática, sobre todo en las generaciones millennials​​ y centennials, quienes están más conectadas”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Con esto en mente, compartimos 4 tips para estar alertas, prevenir el ciberacoso y cómo denunciarlo:

1. Identifica los tipos de ciberacoso

Los expertos señalan tres principales tipos:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de apps de mensajería.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos.

Es importante tener en cuenta que el acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo, pero el ciberacoso deja una huella digital, es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

2. Hablar sobre el tema

El ciberacoso es un tema delicado y muchas veces resulta incómodo. Sin embargo, hablar del tema es clave, el primer paso es buscar ayuda de las personas cercanas al núcleo familiar. También la posible víctima se puede apoyar en algún consejero, psicólogo(a) escolar e incluso profesor(a).

Otra medida es bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma o red social. Actualmente, redes como Twitter, Instagram y Facebook están atendiendo este tema. Por ejemplo, en Instagram se puede activar una configuración que, por medio de inteligencia artificial, filtra y oculta automáticamente los comentarios intimidatorios que tienen la intención de hostigar o molestar a la gente. 

Como afirman los expertos, para que el ciberacoso se detenga, no solo hay que detectarlo, sino que es fundamental denunciarlo, de esta forma, los servicios de emergencia como el 9-1-1 cuentan con una línea de apoyo para este tipo de denuncias. 

3. La tecnología también está de tu lado

Cuando en ocasiones el ciberacoso pasa de ser una agresión virtual a una física, conlleva otro tipo de situaciones que las convierten en emergencias potenciales o latentes; ante esos escenarios la denuncia es impostergable, y para ello, tecnología de punta está disponible ya en el país.

De la mano de la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés), en 27 estados del país, el 9-1-1 actualmente cuenta con herramientas indispensables para contrarrestar estas emergencias potenciales o latentes, tales como la geolocalización precisa, es decir, cuando la posible víctima llama al 9-1-1, el operador en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) puede tener su geolocalización de forma instantánea, permitiendo salvar minutos valiosos en la atención de la emergencia. 

Otra funcionalidad de extrema ayuda de esta plataforma, es el chat silencioso, a través de la misma llamada al 9-1-1, sin poner en riesgo la integridad del denunciante, el CALLE puede obtener toda su información sin necesidad de que el reportante emita ninguna palabra, y continuar la conversación por texto hasta corroborar que la ayuda ha llegado al lugar indicado. 

También se cuenta con la posibilidad de activar una videollamada en tiempo real, bajo el consentimiento del reportante el CALLE puede tener acceso a la cámara del dispositivo celular y observar con todo detalle los hechos en la escena y con ello, despachar a los cuerpos de auxilio necesarios acorde a la emergencia. 

Por difícil que parezca, lo más sorprendente es que esta tecnología disponible hoy en el país es gratis para la ciudadanía y no requiere que el ciudadano instale ninguna aplicación en su dispositivo celular, solo con llamar al 9-1-1.

4. Aprende a usar internet 

Luego de sufrir algún tipo de ciberacoso, es normal que elimines algunas aplicaciones o permanezcas fuera de línea, pero a largo plazo es complicado hacerlo. De hecho, los expertos en el tema plantean la siguiente pregunta: ​​si no hiciste nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja? Esto podría incluso dar a los hostigadores una señal equivocada, alentandolos a seguir comportándose de manera inaceptable.

No obstante, es posible impedir el ciberacoso sin dejar las ventajas de la conectividad. Para ello se recomienda ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas, así como procurar ser amables con los otros usuarios en línea y en la vida real.

“Sin duda, una de las tareas más importantes de la era digital es reflexionar sobre el acoso cibernético o ciberacoso, ya que este afecta a unos 16 millones de usuarios, quienes se ven afectados tanto en su personalidad como en salud mental. Afortunadamente, el problema está siendo cada vez más visibilizado, con información, como estos sencillos tips, y servicios inteligentes como el del 9-1-1 posicionándose como herramientas tecnológicas aliadas que ayudan a enfrentarlo”, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay de Carbyne.
Carbyne_JUL2021_Ciberacoso_Millennials___Centennials_V1.docx 270 KB
Carlos Castañeda Another Company
Ernesto Nicolas Another Company

 

Sobre Carbyne

Carbyne es un líder mundial en tecnología de seguridad pública, que permite la comunicación de emergencia en tiempo real para ciudadanos y centros de emergencia. Su sistema de respuesta a incidentes nativo de la nube 9-1-1 de próxima generación se encuentra en una infraestructura global en la nube de AWS, respaldada por un poderoso ecosistema. Carbyne es el único Cisco Solution Partner aprobado para 9-1-1. Al ofrecer funciones de comunicación avanzadas habilitadas para IP, proactivo, soporte 24x7x365, funcionalidades de respuesta enriquecidas con IA, capacidades habilitadas para IoT y soluciones de última generación, Carbyne está entregando el futuro de la seguridad pública y la primera respuesta, hoy.

Fundada en 2014, Carbyne está dirigida por un equipo de empresarios y expertos tecnológicos. La compañía tiene oficinas en Tel Aviv, México y Europa, con sede en la ciudad de Nueva York. Para obtener más información, visite carbyne9-1-1.com.