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Hidalgo, uno de los primeros estados del país en instalar protocolo especial para atención de llamadas al 911 ante coronavirus (Covid-19)

Hidalgo, uno de los primeros estados del país en instalar protocolo especial para atención de llamadas al 911 ante coronavirus (Covid-19)

  • En México y el mundo, las llamadas al 911 han registrado un aumento promedio de entre 500 y 700% cada día debido a la pandemia del Covid-19.
  • A través de una videollamada, el operador del 911 en el C5i hidalguense podrá transferirlo con un médico capacitado que valorará los síntomas.

Ciudad de México, 20 de marzo del 2020.– Como parte de una estrategia de prevención y acción ante la propagación del coronavirus (COVID-19), Hidalgo, entidad gobernada por Omar Fayad, ha instalado un protocolo de atención al 911 relacionadas con la propagación de la pandemia, esto desde Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), considerado actualmente como el más moderno de Latinoamérica.

“En México y el mundo, las llamadas al 911 han registrado un aumento promedio de entre 500 y 700% cada día debido al Covid-19. En este contexto, este protocolo nos muestra cómo el sector salud puede hacer uso de las nuevas soluciones tecnológicas para enfrentar este desafío de mejor manera, como es el caso de la videollamada, que aminora las oportunidades de contagio por contacto, y permite asistir a la persona con sospecha de infección desde el primer momento”, explica Abelardo Tous-Mulkay, director general de Carbyne, el líder mundial en tecnología para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real. 

A través de la videollamada que el usuario acepta previamente en su dispositivo una vez que marca al 911, el operador del C5i (un paramédico, por ejemplo), podrá transferirlo con un médico de la Secretaría de Salud dentro del mismo Centro, quien con base en una serie de preguntas determinará si la persona debe acudir al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, dispuesto por el Gobierno estatal de manera especial para la contingencia por la propagación del virus. El protocolo está basado en las recomendaciones de las autoridades del país.

Así, el personal médico capacitado preguntará y verificará si la persona ha presentado alguna infección respiratoria asociada al COVID-19, como lo es fiebre, y/o gripa en los recientes 14 días, dolor de cabeza, muscular y/o de garganta, tos seca, dificultad para respirar (en los casos más graves); o bien si ha viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia y estados como Washington, California y Nueva York, en Estados Unidos, zonas de consideradas de alto riesgo. Asimismo, se cerciorará de que no haya tenido contacto con personas confirmadas de COVID-19, o que hayan viajado a estos sitios.

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, probando el uso de videollamadas ante el Covid-19

Hoy en día, en alianza con Carbyne, el C5i de Hidalgo es de los pocos Centros en el mundo que opera con aplicaciones de alta innovación, como la geolocalización dinámica, asistencia remota, videollamadas en tiempo real, Internet de las Cosas (IoT), análisis de Data y chats silenciosos, entre otras, concentrando en un solo lugar tecnologías innovadoras, talento humano y coordinación de diferentes instancias para atender unas 116 mil llamadas al 911 que se realizan cada mes. 

“Se trata de una situación inédita, donde el uso de la tecnología hoy disponible puede hacer una gran diferencia, también en la que evitar las situaciones de pánico y mantener la calma en todo momento resulta clave. Para ello, los protocolos de atención especializados son una alternativa para establecer una comunicación efectiva e inteligente entre la población y los servicios médicos, de emergencias y de seguridad en el país”, concluye Tous-Mulkay.

 

Ernesto Nicolas Public Relations Executive, Another Company

 

Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.