Skip to Content
Reducir el tiempo de respuesta en un incidente, se ha vuelto clave para la atención de emergencias en los estados del norte de México

Reducir el tiempo de respuesta en un incidente, se ha vuelto clave para la atención de emergencias en los estados del norte de México

  • En entidades como Baja California Sur, la geolocalización instantánea permitirá hallar a un reportante en un radio de 5 metros a la redonda en espacios exteriores, cuando antes este rango podía ser hasta de 3 kilómetros.

Ciudad de México, 25 marzo de 2021.– Ya sea durante un incendio, temblor, choque automovilístico o incidente en casa, reducir el tiempo de respuesta se ha vuelto clave para la atención de los accidentes en los estados. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Información (CNI), al cierre del año pasado el servicio del 9-1-1 registró un total de 64,549,545 llamadas en sus Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del interior del país.

Ante este panorama, la adopción de soluciones tecnológicas enfocadas en la seguridad pública se ha posicionado como una de las respuestas más efectivas. Ejemplo de ello es Baja California Sur, donde gracias a su aplicación, en los recientes años ha habido una disminución aproximada del 90% en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y delincuencia organizada.

“Afortunadamente, el estado se encuentra en el último lugar en cuanto a incidencia delictiva. Desde el año 2000, cuando entró en operaciones el C4, hemos visto un gran avance en materia de seguridad y nos estamos actualizando en tecnología de vanguardia para mejorar aún más”, asegura Karla Marylú Rodríguez Santillán, Directora del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Baja California Sur.

De acuerdo con la funcionaria, los delitos más recurrentes en el estado son:

  • Ruido excesivo
  • Personas agresivas o sospechosas
  • Accidentes de tránsito (sin lesionados)
  • Violencia familiar
  • Alteración del orden público por ciudadanos en estado de ebriedad
  • Llamadas de emergencia activas
  • Riñas
  • Incendios

Para optimizar los tiempos de respuesta ante estos incidentes, el C4 está actualmente poniendo a prueba la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés) en el 9-1-1, la cual permite a los cuerpos de seguridad geolocalizar a un reportante en un radio de 5 metros a la redonda en espacios exteriores y 10 metros en interiores, con las tecnologías previas, este rango podía ser hasta de 3 kilómetros a la redonda. Esta geolocalización instantánea ocurre bajo el consentimiento del reportante, y sin el uso de ninguna aplicación instalada previamente en su dispositivo celular, tan solo al marcar al 9-1-1. 

Esta plataforma gestiona “más de 150 millones de localizaciones dinámicas anuales en tiempo real en el país, más que Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca juntos, lo que hace a México el líder global en el uso de tecnología de punta de geolocalización y el estado de Baja California Sur, se une a este ranking mundial en la atención de las emergencias”, precisa Daniel Alvarado, Director de la Región Norte de Carbyne.

Además, la adopción de nuevas soluciones en el estado surge también de la necesidad de actualizar los servicios de seguridad ante el creciente uso de dispositivos móviles como el smartphone, ya que la tendencia indica que la mayoría de los reportes se realiza por esta vía−, así como para optimizar los recursos disponibles para la emergencia y disminuir las llamadas de broma al 9-1-1, exhortando a la población a hacer un uso correcto. Cabe resaltar que en 2020, 74.9% de las llamadas fueron improcedentes a nivel nacional.

“Cuando hay un incidente, sabemos que los segundos y los minutos son vitales, sobre todo cuando el reportante no se encuentra en un lugar conocido, como su casa o su colonia, sino que lo observa o es víctima de un percance en otro sitio; ante ello, la geolocalización instantánea nos permitirá facilitar la ubicación y recolección de datos, así como mejorar la toma de decisiones y acelerar la ayuda”, concluye Rodríguez Santillán.
Carbyne_MAR2021_Caso_Éxito_Baja_California_Sur_V1.docx 268 KB
Carlos Castañeda Another Company
Ernesto Nicolas Another Company
Sobre Carbyne

Carbyne es un líder mundial en tecnología de seguridad pública, que permite la comunicación de emergencia en tiempo real para ciudadanos y centros de emergencia. Su sistema de respuesta a incidentes nativo de la nube 9-1-1 de próxima generación se encuentra en una infraestructura global en la nube de AWS, respaldada por un poderoso ecosistema. Carbyne es el único Cisco Solution Partner aprobado para 9-1-1. Al ofrecer funciones de comunicación avanzadas habilitadas para IP, proactivo, soporte 24x7x365, funcionalidades de respuesta enriquecidas con IA, capacidades habilitadas para IoT y soluciones de última generación, Carbyne está entregando el futuro de la seguridad pública y la primera respuesta, hoy.

Fundada en 2014, Carbyne está dirigida por un equipo de empresarios y expertos tecnológicos. La compañía tiene oficinas en Tel Aviv, México y Europa, con sede en la ciudad de Nueva York. Para obtener más información, visite carbyne9-1-1.com.