Tecnología vs. Violencia de Género: la importancia de las llamadas de emergencia para las mujeres
- Derivado del confinamiento, los reportes al 9-1-1 por agresiones hacia el género femenino en México se elevaron 31% al cierre de 2020, con más de 260 mil llamadas.
Ciudad de México, 03 marzo de 2021.– Erradicar la violencia de género se ha convertido en uno de los principales desafíos sociales en México. De acuerdo con datos oficiales, actualmente siete de cada 10 mujeres (de 15 años de edad o más) han sufrido al menos un incidente de cualquier tipo a lo largo de su vida. Este fenómeno se acentuó con el confinamiento derivado de la pandemia, cuando los reportes al 9-1-1 por esta problemática se elevaron 31% al cierre de 2020, rebasando las 260 mil llamadas.
“En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer cómo las nuevas tecnologías están ayudando a combatir este trágico y lamentable fenómeno; ejemplo de ello es el 9-1-1, donde las denuncias sobre estos casos se atiendan con perspectiva de género y las denunciantes pueden obtener asesoría jurídica, psicológica y en su caso de albergue”, explica el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
Protocolo especial de atención
De acuerdo con el experto, desde hace 4 años, el servicio del 9-1-1 implementó un protocolo especial de atención para que las denuncias sobre casos de violencia contra las mujeres se atiendan con un enfoque diferencial especializado. De esta manera, los más de tres mil operadoras(es) y supervisores(as) capacitados pueden homologar la respuesta oportuna a mujeres víctimas de violencia que llaman pidiendo ayuda a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).
Tecnologías vs. agresiones de género
Además, el 9-1-1 ha incorporado nuevas herramientas que están impulsando una atención más efectiva en los casos de violencia de género. En 20 estados del país, el servicio ha sumado tecnología conocida como la plataforma SaaS Carbyne (“Software as a Service” por sus siglas en Inglés), la cual provee videollamadas, chat silencioso y geolocalización (con el consentimiento previo del usuario), durante una llamada de emergencia 9-1-1.
Esta plataforma permite a un ciudadano, al llamar al 9-1-1, tener una sesión interactiva con el operador, sin la necesidad de una aplicación instalada en su celular, y al CALLE aprovechar todas las capacidades del dispositivo celular para lograr el registro preciso de la localización exacta de la llamada, duración de la misma, desplazamiento en tiempo real, y mucha mayor información que permita un análisis posterior al hecho.
Por ejemplo, se han atendido casos de violencia de género reportados oportunamente por niñas y niños en el hogar, usando la plataforma SaaS Carbyne, quienes han utilizado de forma discreta el chat silencioso, salvaguardando su propia integridad.
Estas tecnologías están sirviendo como alternativas a la hora de reportar un incidente de violencia de género en los hogares, lo cual ha sido muy útil durante el confinamiento, optimizando la respuesta de seguridad.
La importancia de la educación
Uno de los grandes retos es promover el uso del 9-1-1 de manera responsable, sobre todo en casos de violencia de género. Si bien actualmente casi 7 de cada 10 llamadas que se hacen en el país son improcedentes, hacer un uso correcto del servicio (y educar a las más pequeñas para hacerlo) es clave, sobre todo por la cantidad de recursos que se movilizan detrás de cada llamada.
“Este año, la ONU anunció que la temática del Día Internacional de la Mujer será la de 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19', lo cual remarca el papel de las mujeres en nuestra sociedad, como parte de la recuperación ante la pandemia. Sin duda, una de las herramientas más poderosas para impulsar este cambio y erradicar la violencia de género en México es el uso de la tecnología en el diseño de servicios de respuesta más inteligentes”, concluye el Ing. Tous-Mulkay de Carbyne.