4 casos resueltos con éxito por el 9-1-1 gracias a la precisión y prontitud de la inteligencia operativa y el reporte ciudadano

  • El uso de tecnologías como la Nube o el Big Data están ayudando a enriquecer los servicios de emergencia en diversas situaciones de riesgo, llegando a reducir los tiempos de respuesta hasta en un 50%, gracias al flujo continuo de datos en tiempo real.

Ciudad de México, 25 agosto de 2021.– Día, tarde o noche; en la ciudad más habitada del país o en pleno desierto los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y hora del día. No obstante, la posibilidad de reducir riesgos colaterales, minimizar su impacto o evitar desenlaces más trágicos para las víctimas, hoy es mucho más tangible que nunca.

Esto se debe, principalmente, a la implementación de tecnologías emergentes como la Nube, big data, la geolocalización AML o incluso, el uso de videollamadas, soluciones adoptadas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en México y el servicio 9-1-1, lo cual ha permitido enriquecer sus servicios y optimizar la atención ciudadana a las posibles víctimas. Tan solo el flujo continuo de datos en tiempo real en emergencias, ha ayudado a reducir los tiempos de respuesta hasta en un 50%.

La rapidez y efectividad en la atención de diversas situaciones de riesgo o accidentes es cada vez más mandatoria. Imaginemos todo lo que puede lograrse con una videollamada o chat silencioso, o geolocalizado en segundos a una persona en problemas por servicios como el 9-1-1. La tecnología está brindando a las autoridades la inteligencia operativa, precisión y prontitud que requieren para asegurar el bienestar de las personas”, señala el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe.

La tecnología cada vez va teniendo mayor injerencia en la mejora de nuestra vida vida, y tanto la seguridad como los primeros auxilios no han sido la excepción. Para ejemplificarlo mejor, el directivo destaca 4 casos donde la digitalización de diversos procesos ha permitido al 9-1-1 actuar con efectividad: 

Autoridades colaboran en labor de parto a través de videollamada

En el municipio de Tepejí del Río, en la colonia Noxtongo, una mujer solicitó ayuda al 9-1-1, después de que su cuñada entrara en trabajo de parto. No había posibilidad de llevarla a un hospital, ni tiempo para esperar el arribo de una ambulancia, por lo que el CALLE brindó apoyo remoto por medio de videollamada

Mediante indicaciones precisas emitidas a través del smartphone de la usuaria, elementos del CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) del estado de Hidalgo instruyeron el nacimiento del menor de forma segura y con éxito.

Dos jóvenes accidentados en el desierto de Sonora

El desierto de Sonora es sin duda uno de los desiertos más inhóspitos y lugares más peligrosos del mundo, así como uno de los más recónditos e inaccesibles para realizar maniobras de rescate. Esto no impidió a autoridades del municipio de Navojoa, Sonora, ubicar con exactitud a dos menores lesionados tras un accidente de cuatrimoto, un martes a mediodía, donde el calor representaba otro inmenso riesgo. 

Por medio de una llamada de parte de las víctimas al 9-1-1 del sistema de CALLE del Estado activó el sistema de geolocalización AML/ELS de Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés) para ubicar con exactitud a los siniestrados. El apoyo llegó a instantes de que la tecnología Carbyne informó al CALLE las coordenadas geográficas exactas.

Atención inmediata a un menor en riesgo. 

Desafortunadamente, los menores son muy propensos a estar en situaciones de riesgo. Tan solo en este periodo de confinamiento, los accidentes infantiles en el hogar han crecido hasta un 30%; la rapidez de las autoridades y la efectividad de la tecnología han sido claves para resguardar su seguridad. 

Así sucedió al interior de una escuela pública, en el municipio de San Salvador, Hidalgo, donde un menor tragó un anillo que lo mantuvo en riesgo de asfixia por unos minutos. Personal del CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) del estado de Hidalgo instruyeron en todo momento a los profesores a la distancia para remover el objeto, mientras se enviaba de urgencia primeros auxilios al lugar. La operación finalizó con éxito y se logró evitar una desgracia.

Excursionistas caen al cráter de un volcán

Las excursiones en la naturaleza son otro tipo de escenarios que requiere del uso de tecnología para atender una emergencia con eficiencia. Ejemplo de ello, fue el accidente que vivieron un grupo de personas al caer al interior del cráter del volcán Xitle, al sur de la Ciudad de México. 

Bastó una llamada al 9-1-1 para alertar a los equipos de emergencia. A través de la recolección de datos en tiempo real, se dio con su localización exacta y se determinó el equipo y la logística para la operación en apenas segundos: dos ambulancias, dos escuadrones de rescate urbano y urgencias médicas, así como un par de helicópteros del agrupamiento Cóndor, fueron movilizados al lugar del siniestro rápidamente.

El avance de la tecnología no solo ha servido para facilitar nuestra vida diaria, también para resguardarla, pues a medida que se desarrollen nuevas herramientas o se mejoren las ya existentes, no solo servirán con mayor efectividad para este propósito, sino incluso para evitar completamente situaciones de mayor riesgo”, concluye Tous-Mulkay.

Ernesto Nicolas

Public Relations Executive, Another Company

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Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.