20 de junio: Día Mundial de los Refugiados ¿Cómo la geolocalización y otras tecnologías fortalecen diversas labores humanitarias alrededor del mundo?
Ciudad de México, 15 de junio del 2022.- El desplazamiento obligado de personas de su lugar de origen, ya sea por conflictos bélicos, persecución, desastres naturales u otros infortunios, es una de las crisis más graves que enfrenta el mundo; la ONU señala que hoy existen más de 80 millones de vidas humanas en esta lamentable situación, la cual les impide contar con una nacionalidad para acceder a derechos básicos como educación, atención médica, empleo o libertad de tránsito y disminuye sus oportunidades de desarrollo.
“La tecnología siempre ha sido un factor determinante para la evolución y el bienestar de la humanidad, la cuestión es cómo puede aplicarse hoy para solucionar problemas cada vez más complejos como esta crisis humanitaria global. Afortunadamente, gracias a la revolución digital de los últimos años, cada vez vemos como surgen más y nuevas posibilidades para mejorar las condiciones de vida de millones de personas desplazadas”, señala Diego Rocha-Hernandez, Director de Desarrollo de Negocios de Carbyne, plataforma líder para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
De acuerdo con NetHope, consorcio que une a tecnológicas y socios financieros para resolver desafíos humanitarios, el principal reto de esta crisis es establecer redes de comunicación que permitan a los afectados navegar a través de circunstancias extraordinariamente difíciles. En este sentido, la tecnología se ha posicionado en los últimos años como un componente vital para brindar condiciones más dignas de vida a millones de personas.
Humanitarismo digital: el papel de la geolocalización y otras tecnologías
Con la relevancia que ha ganado la tecnología dentro del desarrollo de la sociedad, cada vez más organizaciones no gubernamentales, compañías de software y empresas en general se han preguntado cómo contribuir para revertir esta y otras situaciones desfavorables, dando lugar a diversos movimientos como el “humanitarismo digital" en diversos países del mundo.
El uso de aplicaciones, plataformas y dispositivos móviles inteligentes han fungido como herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a servicios básicos como salud y educación, a la vez que han brindado soluciones a largo plazo que permiten a los refugiados construir una vida en un nuevo país.
No obstante, si hay una herramienta que en los últimos años ha destacado en su aplicación humanitaria es la geolocalización, pues ha llegado a proteger a muchas personas cuando su vida corre peligro, al momento de trasladarse a otra ciudad o país. Un caso muy sonado recientemente, fue el rescate de 87 migrantes venezolanos en el desierto de Sonora: una llamada al 9-1-1 permitió a los cuerpos de rescate dar con su ubicación exacta en medio de la nada, con lo cual fue posible regresarlos sano y salvo.
De acuerdo con cifras de Carbyne, tan solo en 2020 la geolocalización permitió el rescate de 395 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que destaca el alcance que hoy tiene la tecnología en labores humanitarias y altruistas; la incorporación de la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés) al 9-1-1 de 27 estados de México, se ha traducido en más de 150 millones de geolocalizaciones al año, lo que coloca a nuestro país como líder en la aplicación de esta tecnología.
En suma, ante el complicado escenario que atraviesa el mundo en temas de migración y desplazamiento forzado, hoy simplemente no puede dejarse de lado la tecnología para mejorar la situación de millones de personas, pues sus alcances han mostrado una y otra vez que la suma de esfuerzos y la innovación pueden entregar resultados extraordinarios.