El ‘superpoder’ del 9-1-1: Carbyne comparte 3 tips para enseñar a los niños a llamar responsablemente en emergencias

Ciudad de México, 11 de mayo del 2022.- ¿Quién de niño no llegó a jugar a tener poderes, convertirse en superhéroe y salvar al mundo?. Personajes como Superman, La Mujer Maravilla o El Capitán América, han sido por muchos años figuras ejemplares que han inspirado a los más pequeños a hacer el bien y ayudar a los demás, sobre todo en situaciones de emergencia. En este sentido, el uso adecuado y responsable del 9-1-1, a través de sistemas como Carbyne es uno de los “superpoderes” que los niños pueden aprender a utilizar para, literalmente, convertirse en héroes y salvar a un ciudadano en peligro. 

Aunque, para los niños, “dominar” este poder no es algo sencillo: en 2021, de los contactos más comunes a los centros de emergencia en México fueron bromas realizadas por niños, pues según cifras oficiales se realizaron poco más de 3 millones de este tipo de llamadas

“Es importante hacer conciencia entre los más pequeños sobre el uso de las herramientas que los pueden ayudar a salvaguardar su integridad física, así como la de sus familias o cualquier otra persona en situación de peligro”, comenta el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I., Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, plataforma líder a nivel mundial para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

La tecnología empleada por el sistema Carbyne en los 195 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del país, como Big Data, geolocalización e inteligencia artificial, han ayudado a reducir las bromas hasta en un 24%. No obstante, el especialista señala que hablar con los niños acerca del uso adecuado del 9-1-1 es crítico para reducir aún más este porcentaje y nos comparte 3 sencillas formas de enseñar a los pequeños a usar el número único de emergencias de manera responsable: 

  1. Explícales con juegos y ejemplos la importancia del 9-1-1

Es un tip esencial para los más pequeños. Y es que una situación de verdadero riesgo puede no resultar obvia para la mayoría de los niños, pues apenas aprenden a dimensionar diversas emergencias. Para ello es necesario que sepan que pueden llamar a este servicio en cualquier momento si creen que ellos o alguien que conocen están en peligro. En estos casos, lo mejor es proporcionar ejemplos concretos con los que puedan identificarse. Por ejemplo: “Si ves a alguien tirado en el suelo sin moverse, y no hay nadie alrededor, debes llamar al 9-1-1". 

Practicar con juegos o simulaciones puede ser una excelente alternativa para familiarizar a los niños con estas situaciones, enseñar a describir situaciones o síntomas de una persona en peligro y reducir el pánico en caso de una emergencia real.

2. Elabora con ellos una lista de do’s & don’ts para que puedan identificar emergencias

Los niños, y en especial los adolescentes, pueden llegar a confundir el concepto de emergencia, como por ejemplo: encontrar una ubicación a la que van tarde para encontrarse con sus amigos o solicitar información de un lugar, por ello es importante sensibilizar a los hijos acerca de lo qué es una verdadera situación de riesgo, que es cuando una persona atraviesa por una situación que pone en peligro su vida (como accidentes viales o de tránsito, ataque de pánico o evento) ante la cual necesita ayuda inmediata. 

Para esto puedes elaborar con ellos una lista de do’s & don’ts, en la que puedan clasificar lo que es y no es una emergencia; esto les ayudará mucho para saber cuando pueden acudir al 9-1-1. También puedes elaborar quizzes o trivias.

3. Muéstrales la tecnología 

A diferencia de hace algunos años, hoy las personas cuentan con más vías, canales y facilidades para conectar con un centro de atención en caso de emergencia. Si bien esto es una ventaja de la digitalización de la atención ciudadana, es importante que los niños también aprendan a hacer uso de las herramientas que tienen a su disposición, especialmente ahora que el 9-1-1 tiene la posibilidad de realizar videollamadas, abrir chats silenciosos con ellos, y recibir instrucciones de primeros auxilios de manera remota antes de que el personal de primeros auxilios lleguen a su ubicación exacta para atender a las víctimas. 

No olvides mencionarles que siempre deben estar en un lugar seguro al llamar al 9-1-1, y asegúrate de que puedan marcar el número de emergencias correctamente. Tampoco está de más recordarles que el servicio es gratuito, por lo que no deberán preocuparse por el saldo en caso de llamar desde un smartphone. 

Tal y como dijera el tío Ben a Spiderman: “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, por lo que aprender a usar adecuada y responsablemente el 9-1-1, es sin duda el primer paso que los niños deben dar para convertirse en los héroes y heroínas que siempre han soñado para salvar al mundo. 

Carbyne_APR2022_ día del niño_V1 [ESP].docx

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Ernesto Nicolas

Public Relations Executive, Another Company

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Sobre Carbyne

Carbyne (con sede en Nueva York, NY) es el líder mundial en tecnologías de Centros de Atención de LLamadas de Emergencia (CALLE) de misión crítica.  En la actualidad, Carbyne es el mayor proveedor de datos enriquecidos para centros de misión crítica, y ofrece más de 250 millones de puntos de datos al año en una plataforma unificada ECaaS. Nuestra avanzada tecnología permite a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (CALLE) gubernamentales y de empresas conectarse con personas en situación de Emergencia (CALLE) a través de cualquier dispositivo celular conectado a través de canales de comunicación altamente seguros sin necesidad de descargar una aplicación. Con la misión de redefinir la colaboración en Emergencia (CALLE)s y conectar los puntos entre las personas, las empresas y los gobiernos, Carbyne ofrece una solución unificada nativa de la nube que proporciona datos procesables en vivo que conducen a operaciones más eficientes y transparentes y, en última instancia, a salvar vidas. Con Carbyne, cada persona es importante.